¿Qué opináis acerca de estos datos, obviamente mucho más fiables que los de Nigeria?
El
86% de los aspirantes a una plaza docente en Madrid no pasó la prueba de
conocimientos
El
test incluía preguntas que debe responder un alumno de 12 años
Madrid
14 MAR 2013
¿Por
qué provincias pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir? Apenas el 2% de
aspirantes a una plaza de maestro en las últimas oposiciones celebradas en
Madrid respondió correctamente. ¿Cuál es el equivalente en gramos a dos
kilogramos y 30 gramos? El 93% no supo trasladar esta unidad de medidas y otras
similares (metros cuadrados y minutos). El 86% de los 14.110 aspirantes
suspendieron la llamada prueba de conocimiento que incluye preguntas con el
nivel equivalente a un alumno de 12 años. Aprobaron 1.913 personas, según
cifras oficiales.
Madrid
convocó las últimas oposiciones a maestro en
noviembre de 2011, con 489 plazas. Los candidatos debían aprobar
todas las fases de la oposición, que por primera vez eran eliminatorias, para
obtener una de esas plazas. Pero no para formar parte de la lista de interinos.
Unos 3.800 integrantes de esa lista fueron contratados a lo largo del curso a
pesar de haber suspendido esta prueba, según estimaciones oficiales.
Tan
solo el 13% pudo describir las formas gramaticales en una oración
Solo
un 1,83% supo por dónde pasan el Duero, Ebro y Guadalquivir
Un
7% completa una tabla de equivalencia en el sistema métrico decimal
El
examen de oposición a maestro de primaria constaba de dos partes. En primer
lugar, una prueba de conocimientos que también era nueva. Incluía una parte
práctica con preguntas de nivel de primaria y la exposición de un tema.
Educación solicitó un informe a la inspección sobre ese examen una vez resuelta
la prueba. Los resultados de ese trabajo, que ha permanecido inédito hasta
ahora, arrojan datos demoledores: faltas de ortografía, dificultades en el
análisis morfológico...
La
evaluación sale a la luz en mitad del debate sobre el cambio de la lista de
interinos, en la que Madrid aspira a que la nota prime
por encima del tiempo de servicio y de experiencia de los docentes.
Los sindicatos replican que, con este informe del que se ha hecho público parte
del contenido, la Consejería quiere “someter a escarnio público” y “hacer
guerra sucia” a los docentes. “No justificamos que un maestro tenga faltas de
ortografía, pero hay conocimientos que no se adquieren en secundaria y que el
docente no vuelve a ver en la carrera de Magisterio por lo que puede olvidar,
como cualquier titulado, el recorrido de un río”, dice Francisco Melcón, de
ANPE Madrid.
Educación
esgrime un informe de la inspección para cambiar el baremo
Las
centrales no han tenido acceso al contenido de este informe que Isabel Galvín,
responsable de Educación en CC OO de Madrid, considera “un arma arrojadiza”.
“La prueba de conocimiento se fijó apenas cinco meses
antes de las oposiciones y con un temario muy amplio”, explica
Galvín, que reclama a la Consejería que le facilite los resultados por
especialidad, por perfiles de los candidatos y orden de las preguntas.
“Denunciamos muchas irregularidades en aquel momento y nos llegaron miles de
correos de quejas”, añade la representante sindical. “Imaginábamos que iban a
sacar esta información como arma arrojadiza”, añade.
Hasta
ahora, la antigüedad prima para ordenar la lista de interinos
La
Comunidad de Madrid lleva más de un año de reuniones con los sindicatos del
sector educativo para reordenar la lista preferente de docentes interinos, de
la que forman parte unas 11.000 personas entre maestros de primaria y profesores
de secundaria. Quiere que la nota prime por encima del tiempo de servicio y de
experiencia de los docentes.
Hasta
la fecha, no es necesario aprobar todas las partes del examen para integrar la
lista de interinos de la que se nutren a lo largo del curso para cubrir
cualquier vacante que surja. Prima la antigüedad, con un peso del 46,8%,
seguido de la nota del examen (36,01%) y de otros méritos (16,1%). La Consejería
de Educación le dará la vuelta a ese baremo en un decreto que espera aprobar
antes de las próximas oposiciones, previstas en verano. Su intención es
reservar un 80% del resultado final a la nota y dejar reducida al mínimo la
experiencia (15%) más otro 5% de otros méritos, entre los que se valoran, sobre
todo, los diplomas de inglés. Madrid, que comenzó con una propuesta en la que
se reservaba toda la puntuación al examen, ha lanzando el mensaje desde que
comenzó los cambios en las oposiciones de que quiere seleccionar “a los mejores
maestros y profesores”.
Los
sindicatos creen que Madrid está haciendo “escarnio público”
Desde
Educación argumentan que no debe dar clase —ni como titular ni como interino—
ningún docente que no esté al día de los conocimientos mínimos de un alumno de
primaria, aunque reconocen que el principal fallo está en la formación de los
docentes en las facultades. Como primera criba, no podrá integrar la lista de
interinos ningún aspirante que suspenda cualquiera de las partes del examen. En
segundo lugar, han decidido que la nota académica casi triplique el peso actual
que tiene en el resultado final y que la experiencia docente se quede en menos
de la mitad. Tampoco han justificado por qué el cambio afectará también a la
lista de interinos de secundaria, cuyo orden se modificará cuando se convoquen
oposiciones.
La
prueba de conocimientos se fijó cinco meses
antes del examen
Si
su decreto sale adelante, Madrid será la primera región que haga un cambio de
este calado, en un gesto en el que espera volver a marcar el camino y ser
secundada por regiones como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. Andalucía
intentó aplicar una fórmula similar en la que la nota pesara más que
la antigüedad, pero tuvo que dar marcha atrás. La Junta aprobó en 2010 un
baremo, el llamado decreto 302, que acabó desechando en marzo de 2012 por el
rechazo de la mayoría de sindicatos y ante las protestas que un grupo de interinos
protagonizó durante meses. En Madrid, los sindicatos también han mostrado una
oposición frontal a que deje de primar el tiempo de servicio de los profesores.
Apelan a que el anterior acuerdo sectorial que regulaba esta cuestión,
prorrogado hasta finales de 2012, fue consensuado por todas las centrales y la
Administración.
La
formación de los docentes es un debate abierto desde hace años entre distintas
sensibilidades políticas. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez
Rubalcaba llegó a solicitar una prueba similar al MIR de los médicos para
elegir profesores.
BARBARIDADES
EN LAS RESPUESTAS
Ejercicio
de lengua.
Ortografía.
Conpetencias / Deriban / Anbito / Veverlo / Adsequible / Nabarra / Incapie /
Conduzta / Aprendizage / Gerarquia / Bolcán / Hurano / Valladoliz.
Definiciones.
Escrúpulo: “Salida del sol”, “Atardecer” / Adjetivo basta: “Se refiere a una
persona que es muy basta, incluso mal educada” / Disertación: “Dividir una cosa
en partes más pequeñas”, “irse por las ramas” / Extasiar: “Agobiar a alguien”,
“Dejar a alguien sin aliento”.
Provincias
por las que pasan los ríos. El Duero, Ebro y Guadalquivir
pasan por Madrid.
Comunidades
autónomas. Soria es una comunidad autónoma / Albacete, Ciudad
Real y Badajoz son provincias andaluzas.
Clasificación
de los animales. “El caracol es un... crustáceo” / “La gallina es
un... mamífero” / “El gato es un... astuto” / “La serpiente es una...
peligrosa” / “El gavilán es un... viajero”.
Funciones
vitales de los reptiles. Reproducción: “De tipo sexual”.
/ Nutrición: “Se nutren de todos aquellos elementos de las aguas estancadas”.
Problema.
Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235
euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? “Las gafas cuestan 235 euros porque siempre
se regala la funda”.
La verdad sigo pensando como en el caso de Nigeria que evaluar la capacidad de los profesionales de la enseñanza mediante un examen es algo muy complicado en una oposición entran en juego mas factores que exponer los conocimientos, entran los nervios , el tiempo para prepararlas si en cinco meses te tienes que meter veinte temas o los que sean pues no creo que la gente obtenga buenos resultados.
ResponderEliminarAdemas creo que hoy en día la labor de la docencia no se debe ceñir al conocimiento memoristico , me explico puedo ir a clase y puede que no tenga ni idea de por donde pasa el Duero El tajo o el nombre de tal o cual Rey pero es eso lo tienes a un click de ratón bajo mi punto de vista hay que dar herramientas para aprender a manejar todo el volumen inmenso de conocimiento que
hay con las nuevas Tecnologías y esas capacidades ¿como se evalúan? No esta bien que un docente tenga faltas de ortografía pero a lo mejor es un excelente motivador es apasionado ama su profesión ¿como medimos eso?
Estoy de acuerdo con Rubén en que hay que valorar en un maestro que sea apasionado, motivador y buen transmisor de conocimientos, pero creo que es inaceptable que una persona que está formando a los chicos que serán futuro de un país cometa faltas de ortografía.
ResponderEliminarMi opinión personal es que las faltas de ortografía no se pueden permitir....por muchos conocimientos que posea una persona, por muy motivador y apasionado que sea....si comete faltas de ortografía pierde toda la credibilidad.
Estoy de acuerdo con mi compañera, Mari Cruz. Un docente no se puede permitir cometer tales faltas de ortografía como las que se observan arriba. Son faltas muy graves. Un/a profesor/a es un ejemplo a seguir y si comete estos errores, su alumnado lo imitará.
ResponderEliminarTambién es verdad que hay profesores que escriben de maravilla, sin ninguna falta de ortografía, pero que no tienen ni idea de dar clase, que se esfuerzan por hacer del aprendizaje un castigo, un sacrificio, en vez de transmitir las ganas y la necesidad de aprender. Creo que esta parte es más importante que escribir bien, pero no es suficiente porque como bien dije antes, si el maestro o maestra comete faltas, estas se verán reproducidas por sus alumnos y alumnas.
Son dos capacidades diferentes que se complementan la una a la otra. Por lo tanto, creo que el sistema de elección del docente está mal planteado y se debería modificar.