martes, 24 de octubre de 2017

Diario 6ª clase práctica, 25/10/2017, realizado por LORENA BARRIGA


Josetxu comenzó haciendo hincapié en que hoy será la última clase práctica del curso. Para abordarla, eligió un material cuyo manejo considera necesario en nuestra formación como docentes, y sobre el que trabajaremos en años sucesivos. Mediante el mismo pretende darnos una idea, a grandes rasgos, de las dos teorías psicológicas aplicadas a la educación que han tenido una gran importancia en el S.XX y que, a buen seguro, la seguirán teniendo en el futuro. Son:

- La Escuela de Ginebra de Piaget (Suiza). Por ella pasan todos los psicólogos de relevancia del planeta, con independencia de su nacionalidad.

- La Escuela Soviética de Vygotsky. Fue un hombre que vivió muy pocos años, pero lo hizo en un momento histórico muy importante: Rusia, 1910-1940 aproximadamente.  Vivió el cambio de millones de campesinos que estaban no escolarizados (analfabetos) a convertirse, obligados por la escuela soviética, en escolarizados (en alfabetos). Ese hito creó para los psicólogos y para los educadores una fuente de investigación increíble. Fue, en este contexto, cuando Vygostky desarrolla una serie de conceptos y una manera de entender la Escuela que hoy son seguidos por países como EE.UU., entre otros.

A continuación, Josetxu nos facilita unas lecturas con las ideas más importantes de ambas escuelas: de un lado, las "Citas de interés didáctico del artículo de ÁLVAREZ, A. y DEL RIO, P. (1992). Educación y desarrollo próximo. En COLL. C., PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (Eds), Desarrollo psicológico y educación. Vol. II (pp. 93-119). Madrid: Alianza Psicológica", y de otro, los "Estadios evolutivos de Piaget" y "Las características del pensamiento preoperatorio según Jean Piaget".

En cuanto al primer texto, ¿de dónde salen las ideas principales? Se extraen del artículo de Amelia Álvarez y Pablo del Río ("Educación y desarrollo: la teoría de Vygotsky y la zona del desarrollo próximo"). Se trata de una pareja de psicólogos que se fueron a Moscú durante dos años a aprender ruso con la única finalidad de traducir las teorías de Vygostky, cansados de encontrar únicamente traducciones hechas por ingleses.

Y, ¿qué pensaban de que entraña la lectura del artículo, que es conocedor de la dificultad que entraña la lectura del artículo extrae, a modo de resumen cinco frases literales que engloban las ideas principales:

- Primera idea: lo inter se convierte en intra; toda idea se construye socialmente y luego se interioriza. A modo de ejemplo: vamos con un bebé de paseo en el carrito, y el bebé hace un gesto extendiendo la mano y señalando con el dedo algo. El adulto entiende que le está pidiendo algo que quiere, y se lo da. El bebé interioriza que mediante ese gesto le acercan van a acercar el objeto deseado.

- Segunda idea: frente a lo que mantiene Ausubel (aprendizaje significativo), según el cual, el individuo está por encima de la masa, Vygotsky mantiene que no le damos significación a algo si no hay sociedad  (significación social).

- Tercera idea. Graduación del proceso de interiorización en cinco etapas (ejemplo sobre las clases de Mirta):
1) Crear una concepción preliminar de la tarea: vamos a ir todos desde el punto A al punto B.
2) Dominar la acción utilizando objetos: utilización del geoplano y las gomas.
3) Dominar la acción en el plano del habla audible: tenían que decir al compañero un recorrido para ir de un punto a otro, como por ejemplo, "arriba-arriba- derecha-derecha".
4) Transferir la acción al plano mental: tras experimentar y ver por sí mismos las distintas opciones para llegar el punto deseado, acaban transfiriendo ese conocimiento al plano mental.
5) Consolidar la acción mental: llegará un momento en que tienen interiorizadas las opciones sin necesidad de utilizar las gomas y el geoplano.

          - Cuarta idea. zona de desarrollo próximo (ejemplo: no sirve de nada decirle a un niño/a cómo hay que hacer las cosas, sino darle una pista para que se replantee lo que hizo y le permita alcanzar la solución por sí mismo) y zona de desarrollo potencial (el que puedes conseguir con la ayuda de otros).

Antes de abordar a Piaget, escuchamos a nuestra compañera, Andrea Buenaga, que nos hizo una breve exposición sobre lo que es el "método ABN" (método Abierto a Base de Números), actualmente implantado en muchas escuelas españolas en el área de matemáticas. Se trata de un sistema cuyas ideas plasma Jaime Martínez Montero, maestro y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, y se instaura como cambio al método tradicional: ya no hay un modelo a seguir, sino que cada uno aprenderá a su manera. Se adapta, por tanto, a los ritmos de aprendizaje de cada persona.

El objetivo central de este método radica en la posibilidad de relatar el problema. Pero, ¿a qué nos referimos con esto? Andrea nos plantea un ejemplo para comprenderlo:

En el patio del colegio hay 225 alumnos y van a incorporarse 132 más. ¿Cuántos alumnos habrá en el patio?

225 (dentro)
132 (fuera)
2
227
130
30
257
100
100
357


¿Puede relatarse? Si agrupamos los alumnos por unidades, decenas o centenas, las operaciones resultan más fáciles. De esta forma si saco las unidades -2- de los alumnos que están fuera, me quedan 130, y esos 2 alumnos los sumo a los que están dentro. Después paso a las decenas -30-, que también acumulo en los alumnos que están dentro y, por último, a las centenas -100-, que añado a la cantidad anterior, sumando un total de 357 alumnos.

Por tanto, con este método se pone de manifiesto que no hay una única manera de sumar, restar o dividir, sino que se puede llegar al mismo resultado de muchas formas distintas. Que sean los niños quienes elijan como quieren aprender.

Finalizada esta exposición, Josetxu nos facilita un texto elaborado por él mismo que contiene las ideas básicas de los cuatro "estadios evolutivos de Piaget". De hecho, nos plantea como recomendación personal que si queremos fastidiar a un estudiante de psicología le hagamos un examen sobre el libro "Introducción a la epistemología genética" de Jean Piaget, puesto que "ni Dios entiende nada y ninguno aprobaría fijo".

En 1980 se puso énfasis en los rasgos de la Teoría de Piaget, que Josetxu resume de la siguiente manera:

1º.- La metodología clínica fue aceptada después de 40 años de conductismo. ¿Qué quiere decir "metodología clínica"? Si yo quiero saber cómo piensas, yo te pregunto y tú me respondes. Vendría a ser lo mismo que el diagnóstico de un médico cuando me duele la barriga: primero hablo de mis síntomas y en función de ello el médico me da un diagnóstico.
2º.-  Cuándo y qué van conservando las personas a lo largo de su crecimiento: primero, el objeto; después, la cantidad y por último, el conjunto. Ejemplo: el sexo. ¿Cuándo un niño es consciente de que tiene pene? Aproximadamente a los 4-5 años. ¿Y cuándo se conserva el sexo? Aproximadamente a los niños 6 años.
3º.- En función de lo que vamos conservando avanzamos en los estadios, concepto éste último que explicó Piaget utilizando términos de la matemática moderna. De esta forma, agrupó los logros en periodos llamados sensoriomotor, preoperacional, operacional concreto y de las operaciones formales.
4º.- Estructuras matemáticas. Ejemplo: reciprocidad, irreversibilidad, etc.

A continuación, Josetxu nos da unas nociones mínimas sobre qué debemos entender por conservación de cantidades discretas. Y lo hace a través de algunos ejemplos. Entre ellos, observamos una diapositiva en la que hay dos perros y tres conejos. A continuación se plantean las siguientes cuestiones:
- ¿Cuántos conejos vemos? : 3
- ¿Cuántos perros vamos?: 2
- ¿Cuántos animales vemos?: 5
- ¿Qué hay, más conejos o más perros?: más conejos
- ¿Qué hay, más conejos o más animales?: más animales

Pues bien, muchos niños de 7-8 años no son capaces de responder a estas preguntas: comparan una parte con la otra, pero no la parte con el todo.

En función de todo ello, Piaget elabora su teoría y, en 1960 países como EEUU implantan en sus escuelas esta metodología con la finalidad de mejorar el rendimiento del alumnado en matemáticas: se pretendía enseñarles a conservar las cosas. También España. Sin embargo, su teoría fue malinterpretada, y lejos de hacer uso de las  ideas que propugnaba vinieron a decir, a raíz de la publicación de uno de sus libros, que Piaget defendía la enseñanza de las matemáticas modernas en la Escuela.

A partir de entonces, se introduce en los planes de estudio de nuestro país una forma de enseñar las matemáticas totalmente alejada de los principios  que inspira Piaget. Por ejemplo, la ley española obligaba en sexto curso a explicar lo que era la estructura algebraica de cuerpo. Conceptos creados por matemáticos para dar respuesta a un problema determinado se pretendía, absurdamente, enseñar ahora a niños de primaria.

Cuando ya estaba instaurada esta idea en el mundo, Piaget es invitado a un Congreso de matemáticos, donde, con acierto hace sus únicas manifestaciones sobre educación: ¿cómo había que enseñar las matemáticas?. Y resumió este aprendizaje distinguiendo 3 tipos de conocimientos:
-                 Social: "esto se llama móvil", "yo me llamo Josetxu", etc. Son convenciones o construcciones sociales que sólo hay que asumir e interiorizar. No hay nada que manejar.
-                 Físico: hay que manejarlo, hay que actuar con él.
-                 Lógico-matemático: ¿qué pesa más?: esto o esto otro.


Realizamos entonces una crítica comparativa entre los principios que inspira Piaget y el libro publicado por Constance Kamii llamado "El número en la educación preescolar", entendiendo Josetxu que esta mujer no había leído nada de la Teoría de Piaget pese a invocarla en su libro. Y finaliza  con un consejo: "la manera de enseñar depende de cada profesor".










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