Josetxu
comenzó haciendo hincapié en que hoy será la última clase práctica del curso.
Para abordarla, eligió un material cuyo manejo considera necesario en nuestra formación
como docentes, y sobre el que trabajaremos en años sucesivos. Mediante el mismo
pretende darnos una idea, a grandes rasgos, de las dos teorías psicológicas
aplicadas a la educación que han tenido una gran importancia en el S.XX y que,
a buen seguro, la seguirán teniendo en el futuro. Son:
- La
Escuela de Ginebra de Piaget (Suiza). Por ella pasan todos los psicólogos de
relevancia del planeta, con independencia de su nacionalidad.
- La
Escuela Soviética de Vygotsky. Fue un hombre que vivió muy pocos años, pero lo
hizo en un momento histórico muy importante: Rusia, 1910-1940 aproximadamente. Vivió el cambio de millones de campesinos que
estaban no escolarizados (analfabetos) a convertirse, obligados por la escuela
soviética, en escolarizados (en alfabetos). Ese hito creó para los psicólogos y
para los educadores una fuente de investigación increíble. Fue, en este
contexto, cuando Vygostky desarrolla una serie de conceptos y una manera de
entender la Escuela que hoy son seguidos por países como EE.UU., entre otros.
A
continuación, Josetxu nos facilita unas lecturas con las ideas más importantes
de ambas escuelas: de un lado, las "Citas
de interés didáctico del artículo de ÁLVAREZ, A. y DEL RIO, P. (1992).
Educación y desarrollo próximo. En COLL. C., PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (Eds),
Desarrollo psicológico y educación. Vol. II (pp. 93-119). Madrid: Alianza
Psicológica", y de otro, los "Estadios evolutivos de Piaget" y "Las características del pensamiento preoperatorio según Jean
Piaget".
En
cuanto al primer texto, ¿de dónde salen las ideas principales? Se extraen del artículo
de Amelia Álvarez y Pablo del Río ("Educación
y desarrollo: la teoría de Vygotsky y la zona del desarrollo próximo").
Se trata de una pareja de psicólogos que se fueron a Moscú durante dos años a
aprender ruso con la única finalidad de traducir las teorías de Vygostky,
cansados de encontrar únicamente traducciones hechas por ingleses.
Y,
¿qué pensaban de que
entraña la lectura del artículo, que es conocedor de la dificultad que entraña la lectura del artículo extrae, a modo de resumen cinco frases
literales que engloban las ideas principales:
- Primera
idea: lo inter se convierte en intra; toda idea se construye
socialmente y luego se interioriza. A modo de ejemplo: vamos con un bebé de
paseo en el carrito, y el bebé hace un gesto extendiendo la mano y señalando
con el dedo algo. El adulto entiende que le está pidiendo algo que quiere, y se
lo da. El bebé interioriza que mediante ese gesto le acercan van a acercar el
objeto deseado.
- Segunda
idea: frente a lo que mantiene Ausubel (aprendizaje significativo), según
el cual, el individuo está por encima de la masa, Vygotsky mantiene que no le
damos significación a algo si no hay sociedad
(significación social).
- Tercera
idea. Graduación del proceso de interiorización en cinco etapas (ejemplo
sobre las clases de Mirta):
1)
Crear una concepción preliminar de la tarea: vamos a ir todos desde el punto A
al punto B.
2)
Dominar la acción utilizando objetos: utilización del geoplano y las gomas.
3)
Dominar la acción en el plano del habla audible: tenían que decir al compañero
un recorrido para ir de un punto a otro, como por ejemplo, "arriba-arriba-
derecha-derecha".
4)
Transferir la acción al plano mental: tras experimentar y ver por sí mismos las
distintas opciones para llegar el punto deseado, acaban transfiriendo ese
conocimiento al plano mental.
5)
Consolidar la acción mental: llegará un momento en que tienen interiorizadas
las opciones sin necesidad de utilizar las gomas y el geoplano.
- Cuarta idea. zona de desarrollo próximo
(ejemplo: no sirve de nada decirle a un niño/a cómo hay que hacer las cosas,
sino darle una pista para que se replantee lo que hizo y le permita alcanzar la
solución por sí mismo) y zona de desarrollo potencial (el que puedes conseguir
con la ayuda de otros).
Antes
de abordar a Piaget, escuchamos a nuestra compañera, Andrea Buenaga, que nos
hizo una breve exposición sobre lo que es el "método ABN" (método Abierto a Base de Números),
actualmente implantado en muchas escuelas españolas en el área de matemáticas.
Se trata de un sistema cuyas ideas plasma Jaime Martínez Montero, maestro y
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, y se instaura como cambio al
método tradicional: ya no hay un modelo a seguir, sino que cada uno aprenderá a
su manera. Se adapta, por tanto, a los ritmos de aprendizaje de cada persona.
El
objetivo central de este método radica en la posibilidad de relatar el
problema. Pero, ¿a qué nos referimos con esto? Andrea nos plantea un ejemplo
para comprenderlo:
En
el patio del colegio hay 225 alumnos y van a incorporarse 132 más. ¿Cuántos
alumnos habrá en el patio?
|
225 (dentro)
|
132 (fuera)
|
2
|
227
|
130
|
30
|
257
|
100
|
100
|
357
|
|
¿Puede
relatarse? Si agrupamos los alumnos por unidades, decenas o centenas, las operaciones
resultan más fáciles. De esta forma si saco las unidades -2- de los alumnos que
están fuera, me quedan 130, y esos 2 alumnos los sumo a los que están dentro.
Después paso a las decenas -30-, que también acumulo en los alumnos que están
dentro y, por último, a las centenas -100-, que añado a la cantidad anterior,
sumando un total de 357 alumnos.
Por
tanto, con este método se pone de manifiesto que no hay una única manera de
sumar, restar o dividir, sino que se puede llegar al mismo resultado de muchas
formas distintas. Que sean los niños quienes elijan como quieren aprender.
Finalizada
esta exposición, Josetxu nos facilita un texto elaborado por él mismo que
contiene las ideas básicas de los cuatro "estadios evolutivos de Piaget". De hecho, nos plantea como
recomendación personal que si queremos fastidiar a un estudiante de psicología
le hagamos un examen sobre el libro "Introducción
a la epistemología genética" de Jean Piaget, puesto que "ni Dios entiende nada y ninguno aprobaría
fijo".
En
1980 se puso énfasis en los rasgos de la Teoría de Piaget, que Josetxu resume de
la siguiente manera:
1º.-
La metodología clínica fue aceptada después de 40 años de conductismo. ¿Qué
quiere decir "metodología clínica"?
Si yo quiero saber cómo piensas, yo te pregunto y tú me respondes. Vendría a
ser lo mismo que el diagnóstico de un médico cuando me duele la barriga:
primero hablo de mis síntomas y en función de ello el médico me da un
diagnóstico.
2º.-
Cuándo y qué van conservando las
personas a lo largo de su crecimiento: primero, el objeto; después, la cantidad
y por último, el conjunto. Ejemplo: el sexo. ¿Cuándo un niño es consciente de
que tiene pene? Aproximadamente a los 4-5 años. ¿Y cuándo se conserva el sexo?
Aproximadamente a los niños 6 años.
3º.-
En función de lo que vamos conservando avanzamos en los estadios, concepto éste
último que explicó Piaget utilizando términos de la matemática moderna. De esta
forma, agrupó los logros en periodos llamados sensoriomotor, preoperacional,
operacional concreto y de las operaciones formales.
4º.-
Estructuras matemáticas. Ejemplo: reciprocidad, irreversibilidad, etc.
A
continuación, Josetxu nos da unas nociones mínimas sobre qué debemos entender
por conservación de cantidades discretas.
Y lo hace a través de algunos ejemplos. Entre ellos, observamos una diapositiva
en la que hay dos perros y tres conejos. A continuación se plantean las
siguientes cuestiones:
-
¿Cuántos conejos vemos? : 3
-
¿Cuántos perros vamos?: 2
-
¿Cuántos animales vemos?: 5
-
¿Qué hay, más conejos o más perros?: más conejos
-
¿Qué hay, más conejos o más animales?: más animales
Pues
bien, muchos niños de 7-8 años no son capaces de responder a estas preguntas:
comparan una parte con la otra, pero no la parte con el todo.
En
función de todo ello, Piaget elabora su teoría y, en 1960 países como EEUU implantan
en sus escuelas esta metodología con la finalidad de mejorar el rendimiento del
alumnado en matemáticas: se pretendía enseñarles a conservar las cosas. También
España. Sin embargo, su teoría fue malinterpretada, y lejos de hacer uso de las
ideas que propugnaba vinieron a decir, a
raíz de la publicación de uno de sus libros, que Piaget defendía la enseñanza
de las matemáticas modernas en la Escuela.
A partir
de entonces, se introduce en los planes de estudio de nuestro país una forma de
enseñar las matemáticas totalmente alejada de los principios que inspira Piaget. Por ejemplo, la ley
española obligaba en sexto curso a explicar lo que era la estructura algebraica
de cuerpo. Conceptos creados por matemáticos para dar respuesta a un problema determinado
se pretendía, absurdamente, enseñar ahora a niños de primaria.
Cuando
ya estaba instaurada esta idea en el mundo, Piaget es invitado a un Congreso de
matemáticos, donde, con acierto hace sus únicas manifestaciones sobre
educación: ¿cómo había que enseñar las matemáticas?. Y resumió este aprendizaje
distinguiendo 3 tipos de conocimientos:
-
Social: "esto se llama móvil", "yo me llamo Josetxu", etc. Son convenciones
o construcciones sociales que sólo hay que asumir e interiorizar. No hay nada
que manejar.
-
Físico: hay que manejarlo,
hay que actuar con él.
-
Lógico-matemático:
¿qué pesa más?: esto o esto otro.
Realizamos
entonces una crítica comparativa entre los principios que inspira Piaget y el
libro publicado por Constance Kamii llamado "El número en la educación preescolar", entendiendo Josetxu que
esta mujer no había leído nada de la Teoría de Piaget pese a invocarla en su
libro. Y finaliza con un consejo: "la manera de enseñar depende de cada
profesor".
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