martes, 3 de octubre de 2017

Diario 3ª clase práctica PA2, 4/10/2017, realizado por NEL ERAÑA

Hoy, miércoles 4 de octubre iniciamos la sesión de didáctica general corrigiendo el diario de la semana anterior. Josetxu explicó los tipos de “por qué” debido a un fallo en el blog.

A continuación, nos enseñó los triángulos que se podían hacer con los segmentos y una compañera salió a explicar que los triángulos “abd” y “aab” equivalían lo mismo. Estuvo hablando de la altura de los triángulos y dijo que los niños no controlan ese tipo de triángulos.

Después repartió unas ¿hojas de 5x5? y por grupos nos propuso localizar todos los segmentos distintos posibles. Primero mandó los cuatro segmentos triviales, después otros en vertical y por último en diagonal. Había que encontrar otros seis segmentos más y sugirió que la mejor manera de ordenarlos es nombrando los segmentos, según avances hacia arriba o hacia un lado. Seguidamente explica que hay 14 segmentos diferentes que se organizan por números:
 (1,0) (2,0) (3,0) (4,0) (1,1) (2,1) (3,1) (4,1) (2,2) (3,2) (4,2) (3,3) (4,3) (4,4)

Posteriormente proyectó la tabla en el ordenador y nos pidió dibujar los segmentos en la hoja. Explicó que los segmentos son como un eje de coordenadas; primero estaban los que no suben, después los que suben un piso, luego dos, tres y por último 4. Preguntó a Lucas que si lo entendió y Josetxu volvió a explicar la tabla. Mostró cómo poner la tabla:

(1,0) (2,0) (3,0) (4,0)
(1,1) (2,1) (3,1) (4,1)
        (2,2) (3,2) (4,2)
                 (3,3) (4,3)
                          (4,4)

A continuación dimos la vuelta a la hoja y dibujamos todos los cuadrados que se podían hacer con dichos segmentos. Esta actividad sirve para diseñar una unidad didáctica. Explicó cómo hacer cuadrados, utilizando cuatro veces el mismo lado. Demostró que había ocho cuadrados diferentes y dijo que los cuadrados que no cabían eran los que sumaban más de cuatro. Por ejemplo (3,2) 3+2=5 por lo que no cabría. Para dibujar hay que centrarse en los números y olvidarse de los planos viendo cuáles caben y cuáles no. Preguntó la equivalencia de los cuadrados siendo la de (1,1)=1 y Tania sacó una conclusión que consiste que el cuadrado (1,2) había que buscar el (1,1) y quedaban dentro unos triángulos que había que sumar. En total, ese cuadrado tenía como equivalencia 5. Cristina se levantó para explicar el (1.3). Dentro de ese cuadrado había que buscar los cuadrados (1,1) que había en su interior y se suman los triángulos. Josetxu indicó que continuaremos la semana que viene. 


A continuación, nos muestra un problema para diferenciar los diferentes métodos de resolución entre Primaria y ESO. Para ello, puso el ejemplo del medio folio y el del tercio. Plantea un problema con dos condiciones: “En una clase hay el doble de chicos que de chicas. Uno de cada seis chicos hace baile y una de cada cuatro chicas hace baile. ¿Qué parte de la clase va a baile?” La respuesta fue 36 y una compañera dio la razón por la que era dicho número. Buscó dos números, uno el doble del otro, múltiplo de seis y cuatro y dio como resultado 36. Después hizo las operaciones y resolvió el problema.


Posteriormente, mandó sacar las hojas de 3x3 en la que había seis recorridos distintos para llegar de un lateral al otro del geoplano. Después preguntó que cuántos caminos había en el geoplano de 5x5 y la solución fue que había 70 caminos diferentes. La clase acabó 5 minutos antes de la hora.


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