Hoy, miércoles 4 de
octubre iniciamos la sesión de didáctica general corrigiendo el diario de la
semana anterior. Josetxu explicó los tipos de “por qué” debido a un fallo en el
blog.
A continuación, nos
enseñó los triángulos que se podían hacer con los segmentos y una compañera
salió a explicar que los triángulos “abd” y “aab” equivalían lo mismo. Estuvo
hablando de la altura de los triángulos y dijo que los niños no controlan ese
tipo de triángulos.
Después repartió unas ¿hojas
de 5x5? y por grupos nos propuso localizar todos los segmentos distintos
posibles. Primero mandó los cuatro segmentos triviales, después otros en
vertical y por último en diagonal. Había que encontrar otros seis segmentos más
y sugirió que la mejor manera de ordenarlos es nombrando los segmentos, según
avances hacia arriba o hacia un lado. Seguidamente explica que hay 14 segmentos
diferentes que se organizan por números:
(1,0) (2,0) (3,0) (4,0) (1,1) (2,1) (3,1) (4,1)
(2,2) (3,2) (4,2) (3,3) (4,3) (4,4)
Posteriormente proyectó
la tabla en el ordenador y nos pidió dibujar los segmentos en la hoja. Explicó
que los segmentos son como un eje de coordenadas; primero estaban los que no
suben, después los que suben un piso, luego dos, tres y por último 4. Preguntó
a Lucas que si lo entendió y Josetxu volvió a explicar la tabla. Mostró cómo
poner la tabla:
(1,0) (2,0) (3,0) (4,0)
(1,1) (2,1) (3,1) (4,1)
(2,2) (3,2) (4,2)
(3,3) (4,3)
(4,4)
A continuación dimos la
vuelta a la hoja y dibujamos todos los cuadrados que se podían hacer con dichos
segmentos. Esta actividad sirve para diseñar una unidad didáctica. Explicó cómo
hacer cuadrados, utilizando cuatro veces el mismo lado. Demostró que había ocho
cuadrados diferentes y dijo que los cuadrados que no cabían eran los que
sumaban más de cuatro. Por ejemplo (3,2) 3+2=5 por lo que no cabría. Para
dibujar hay que centrarse en los números y olvidarse de los planos viendo
cuáles caben y cuáles no. Preguntó la equivalencia de los cuadrados siendo la
de (1,1)=1 y Tania sacó una conclusión que consiste que el cuadrado (1,2) había
que buscar el (1,1) y quedaban dentro unos triángulos que había que sumar. En
total, ese cuadrado tenía como equivalencia 5. Cristina se levantó para
explicar el (1.3). Dentro de ese cuadrado había que buscar los cuadrados (1,1)
que había en su interior y se suman los triángulos. Josetxu indicó que
continuaremos la semana que viene.
A continuación, nos
muestra un problema para diferenciar los diferentes métodos de resolución entre
Primaria y ESO. Para ello, puso el ejemplo del medio folio y el del tercio.
Plantea un problema con dos condiciones: “En una clase hay el doble de chicos
que de chicas. Uno de cada seis chicos hace baile y una de cada cuatro chicas
hace baile. ¿Qué parte de la clase va a baile?” La respuesta fue 36 y una
compañera dio la razón por la que era dicho número. Buscó dos números, uno el
doble del otro, múltiplo de seis y cuatro y dio como resultado 36. Después hizo
las operaciones y resolvió el problema.
Posteriormente, mandó
sacar las hojas de 3x3 en la que había seis recorridos distintos para llegar de
un lateral al otro del geoplano. Después preguntó que cuántos caminos había en
el geoplano de 5x5 y la solución fue que había 70 caminos diferentes. La clase
acabó 5 minutos antes de la hora.
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