martes, 21 de noviembre de 2017

Diario 9ª clase práctica PA2, 22/11/2017, ARTE Y CREATIVIDAD, realizado por RAMÓN FERNÁNDEZ


 Josetxu comenzó la clase recordando la importancia de realizar un diario para poder autoevaluarnos al finalizar el trabajo.

El grupo de Mujeres pioneras no había podido terminar su exposición en la anterior sesión por lo que la continuaron en esta clase. Comenzaron haciendo un repaso de las algunas de las Mujeres más influyentes a lo largo de la historia.

Luego nos hablaron de dos mujeres pioneras a las que habían tenido la suerte de poder entrevistar:
-       Ana Mari fue una gran pionera, la primera en introducir las ideas de Freinet en la escuela asturiana.
El grupo contó que la primera escuela a la que Ana Mari había sido enviada estaba en muy malas condiciones “Casi no había ni carretera” y ella decidió pintarla, comprar un encerado, sillas mesas…Hoy en día Freinet daría mucha importancia a las nuevas tecnologías.
-       Ana Fernández es una de las fundadoras de Astursex y defiende la educación sexual. Fue nombrada presidente de España de sexología. Fue la encargada de dar una charla TED (Tecnología, entretenimiento y diseño) en televisión donde no pudo trasmitir todas sus ideas por censura y falta de tiempo.

El hecho de ser mujer ya te discrimina por ejemplo en una entrevista de trabajo donde los hombres son preferidos aun habiendo estudios que demuestren la sobre cualificación de muchas mujeres.
En ginecología no hay ninguna mujer Catedrática en España.

Además hay una diferencia salarial entre hombres y mujeres que no se igualará hasta dentro de 100 años.


Arte y creatividad.
Primera parte (punto de vista objetivo).
¿Tiene que ver el arte y la creatividad con los géneros?
-La sociedad ha creado la idea de que las mujeres son más creativas.

La UNESCO es una asociación que defiende la cultura y educación mientras que UNICEF defiende la infancia.

En la LOMCE se han quitado horas a las asignaturas de plástica y música. 

En países como Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Finlandia, Grecia o Hungría la música tiene mucha más importancia y se ve como una asignatura indispensable para el correcto desarrollo de los estudiantes.

En Hungría existen las escuelas Kodaly en donde todo individuo debe conocer los diferentes estilos musicales. Está comprobado que en estas escuelas se obtienen mejores resultados.

La música ayuda a ser creativos y no se valora toda la importancia que tienen nuestros sentimientos los cuales se trasmiten a través del arte.
Una persona fuerte emocionalmente será más libre.

 Dependiendo de la cultura la música puede variar pero está presente en la mayoría de los sentidos de la vida y sin embargo se quiere echar de la educación.

Cuando imponemos una Idea estamos “matando” la Creatividad.
Sir Ken Robinson defiende la introducción de la creatividad en la educación y se dedica a dar charlas sobre este tema.

En su libro El Elemento defiende la idea de que las personas debemos encontrar lo que se nos da bien y nos guste hacer.

https://prezi.com/view/033w0T7q2Bz6f0QTNSb8/

No hay comentarios:

Publicar un comentario