Hoy, 15 de noviembre, el grupo de Sexismo y Coeducación continuó su
exposición.
Dijeron que la coeducación busca la igualdad y algunos de los más
importantes son:
· La escuela: Normalizando
que las niñas jueguen a futbol y los niños a la comba, preguntando más a las
niñas ya que suelen contestar menos, utilizando un material didáctico sin
estereotipos y utilizando cuentos coeducativos como “Bellas o Bestias” o “Las Cosas
que le Gustan a Fran”.
· En la familia: Ya
que es el ejemplo principal, hay que tener en cuenta la igualdad entre hombres
y mujeres a la hora de repartir las tareas en casa y dejar que el niño o la
niña juegue con los juguetes que le gusten sin importar los estereotipos.
Presentaron a Marian Moreno, una
escritora y profesora asturiana, que dio importancia a la coeducación en los
centros.
Ella nació del feminismo activista e insistió en el correcto uso del
lenguaje (sin prejuicios), comentó lo ridículo que le parecía que la RAE
utilizara el género masculino como genérico... y propuso trabajar la igualdad
ya desde la etapa de infantil enseñando los buenos tratos.
Josetxu destacó que actualmente ¼ de los jóvenes españoles considera
normal la superioridad de hombres frente a mujeres y que se ven con la libertad
y derecho de pegar a sus parejas.
También hablaron de María Subirats, Catedrática en Mérida, directora del
instituto de las mujeres y autora de la tesis doctoral “Rosa y Azul” La
transmisión del género en la escuela mixta catalana (1988).
Lo que hizo esta autora fue una investigación a los comportamientos de
alumnos de una escuela, donde se vio claramente que los comportamientos entre
niños y niñas eran diferentes ya desde pequeños, viendo que los niños siempre
levantaban la mano ante una pregunta, llegando a bajar las de sus compañeras
para hablar ellos.
Comentaron que en la escuela se trataba diferente a los alumnos
dependiendo de su género, ya que a las niñas se les pide un comportamiento
específico que no coincide con el que se les pide a los niños y además que de
cada 100 palabras dirigidas a niños hay 74 a mujeres.
Por último plantearon una actividad que consistía en buscar estereotipos
en las princesas Disney.
A continuación el grupo de Mujeres Pioneras empezó a explicar su
trabajo.
Comenzaron reflexionando sobre los tratos a las mujeres, si hay igualdad
o si las posibilidades en el mundo laboral son iguales para ambos sexos.
Primero contaron que antes las mujeres tenían unos roles muy marcados,
como el ser amas de casa, la recolección, el cuidado y la crianza de la infancia… que podían estudiar apartadas y
que durante mucho tiempo no tenían derechos porque no eran consideradas
personas.
Después presentaron algunas mujeres que habían destacado por su
colaboración en la igualdad de la mujer:
Malala Yousafzai, activista pakistaní que ganó un premio
Nobel de la paz.
Luchó por los derechos civiles (sobre todo de las mujeres).
Existe un documental de su vida.
Fátima Al-fihri,
Ella y su hermana heredaron una gran fortuna y con ese dinero fundó la
1º Universidad del mundo que actualmente
sigue abierta y se encuentra en
Marruecos.
Su propósito fue ayudar al desarrollo de su comunidad.
Mary Wollstonecraft, fue una filósofa y escritora inglesa que
luchó por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.
Escribió “Pensamientos sobre la educación de las hijas” como critica a
un libro que Rousseau había escrito sobre una
chica llamada Sofía en el que decía que los varones debían juzgarse por sí
mismos, mientras que las mujeres debían juzgarse por lo que otros juzgan.
Y por esta razón defendió que la mujer podía tener poder sobre ella misma.
Y por esta razón defendió que la mujer podía tener poder sobre ella misma.
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