sábado, 9 de diciembre de 2017

Diario 22ª clase teórica, 11/12/2017, EDUCACIÓN EMOCIONAL, realizado por SARA FERNÁNDEZ ÁLVAREZ


Hoy, lunes 11 de diciembre de 2017, empezamos con la exposición sobre “Educación Emocional”. El grupo compuesto por Raquel, Noemí y Laura.
Para comenzar nos entregaron un texto: “Hay 100 colegios en Cantabria apostando por una enseñanza emocional y creativa. 20000 se benefician de una experiencia que demuestra que otra educación es posible”. A continuación, leímos la primera parte de la hoja. ¿Y?
Comenzó Noemí haciendo una breve explicación sobre los contenidos de su presentación. Y continuó introduciéndonos distintas definiciones, así como conceptos sobre su tema.
En primer lugar, empezamos con la definición del tema principal ¿Qué es la Educación Emocional? Josetxu hizo un inciso donde recalcó que Aristóteles decía que el nombre no debería estar en la definición (aunque sea un fallo que se cometa habitualmente) ya que es una redundancia.
Los componentes de la educación emocional son dos:  por un lado, estarían las sensaciones y por otro lado las emociones.
Nos definieron individualmente cada una y a partir de ahí explicaron que la emoción es la respuesta automática que va después de la sensación solo somos conscientes de ello una vez que se produce, y que por otro lado que la sensación es la valoración y constancia de una emoción.
Nos explican como se produce una emoción según Bisquerra, también nos dicen que es una definición más compleja.
Josetxu a continuación mando poner ejemplos con el futbol, para diferenciar entre emociones y sentimientos.
Noemí nos menciona la definición de Resiliencia que es la capacidad para enfrentarse a las adversidades que te encuentres en la vida diaria. (programa de Resiliencia PENN (RPR)) que lo lleva Bisquerra.
La educación emocional esta englobada por muchos conceptos entre ellos: Inteligencia emocional (definición Goleman), competencias emocionales, psicología positiva (estudia las experiencias humanas positivas y los rasgos individuales positivos), neurociencia, psiconeuroinmunología e inteligencias múltiples.
Los objetivos de la educación emocional según la clasificación tradicional: Positivas, Negativas o neutras. Nos comentan que todas son positivas porque de todo lo malo se puede sacar algo bueno (poniendo algunos ejemplos como la ira).
Pasamos a la parte de competencias que nos lo comienza a explicar nuestra compañera Laura, lo primero que nos dice es que hay que desarrollarlas tanto a nivel individual como grupal. Las competencias lo dividen en dos grupos desarrollo y prevención.
El desarrollo se divide en personales y sociales. Las personales salen de un libro escrito por María Jesús Agulló una de las personas que mas sabe sobre las emociones en primaria.
Nos explican que para que se den cada una de las competencias, hay que adquirir desde la primera a la última. Las distintas competencias son las siguientes: Conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socioemocionales y habilidades de vida y bienestar.
Josetxu le pide que dentro de las distintas competencias indique con cuales se tienen que trabajar las de primaria.
La competencia de la que habla de trabajar de las habilidades sociales: la empatía, la asertividad (Josetxu pregunta si sabemos que es la asertividad y la definimos) Contestando el grupo que es,” incidir sin meterse directamente”, logrando decir lo queremos sin atentar contra los demás.
Nos muestran un video, un tráiler de una película de dibujos animados, en el que tendremos que encontrar las distintas competencias vistas anteriormente. El video no funciona y Laura tiene que explicarlo.
A continuación, prosiguen con las competencias sociales mencionándonos la asertividad (ya mencionada), escucha activa (es importante escuchar así como mantener la atención, realizar preguntas. También la empatía (ponerse en el lugar de los demás, en su piel) y solución de conflictos.
Con estas competencias prevenimos los problemas internos que pueden ser (tendencias suicidas, ansiedad, estrés, depresión), y problemas externos (competencias disruptivas, absentismo, violencia, abuso de drogas)
Laura recalca que el estrés es uno de los problemas más importantes. Josetxu habla que con 10 y 11 han sucedido casos de suicidio, por estrés, acoso…  así como que antes no llegaba a primaria ahora sí que ha llegado. Pregunta al grupo de Escuelas Alternativas “  cuál sería la diferencia en estas, y es por qué no hay tanto estrés, depresión y es rarísimo que haya tendencias suicidas.
Nos plantean dos videos para explicar la neuroeducación. Antes explican que es la forma que tiene la ciencia de explicar la educación. Nos hablan sobre dos autores que han escrito libros a los educadores de primaria: Francisco Mora “ solo se puede aprender aquello que se ama”,  y David Bueno “ sin emociones no aprendemos”
Dicen que lo mas importante para una buena educación son las emociones. Muy importante estos dos autores. Josetxu pregunta porque recomiendan estos libros y ellas explican que hablan de forma muy sencilla de todos los aspectos emocionales, contando anécdotas. Recomiendo Josetxu que los leamos.
El primer video es una entrevista a Francisco Mora y otro que habla de cómo afecta el estrés al desarrollo y en el aprendizaje. Josetxu habla de que todo lo que aprendimos en la escuela no sirvió para nada cuando tuvimos que realizar los ejercicios de los triángulos.
Nos plantea trabajar en las unidades didácticas desde la importancia de la emoción y curiosidad.
Plantearon una dinámica en la que Olatz y Rubén salen como voluntarios. Le piden a uno de ellos que salga de la clase. Y Noemí hace un recorrido por la clase en el que Olatz tendrá que tener en cuenta todo lo que ha hecho. Rubén vuelve a la clase y Olatz sin mirar le tiene que explicar de espaldas el mismo recorrido que realizó Noemí. Explicándonos con ello los problemas que surgen en la comunicación.
Raquel nos explicará los diferentes problemas sobre educación emocional el próximo día.



https://prezi.com/view/BLfgGalamoWrjx33lKnC/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentan las Crónicas

  1-EL SIGLO XVI: HERNÁN CORTÉS, FUNDADOR DE MÉXICO   Hernán Cortés y la conquista de México   Orígenes y formación : Hernán Cortés nació en...