En la clase de hoy Lorena Barriga, Soledad
Alconada, Inés Álvarez, Andrea Buenaga y Marta Álvarez Rodríguez comenzaron la
primera parte de su exposición, ya que no dio tiempo a terminarla, hablando
sobre el acoso escolar.
Empezó Soledad explicando por qué habían
elegido este tema, y lo hizo mostrándonos un vídeo en el que aparecía una niña
de 9 años acosada por sus compañeros de clase, contó que se lo había dicho a
los profesores pero que ellos no habían hecho nada, y que hasta hacía poco
había estado en el hospital porque había intentado suicidarse tomando
pastillas. Tras ver este vídeo, Soledad continuó hablando de la violencia
escolar, que es una forma más donde se manifiesta la violencia, que atenta
contra la integridad física y psíquica de la víctima. El acoso es violencia, no
son chiquilladas.
Continuó Inés explicando lo que era, cuando
nos referimos al “acoso escolar” hablamos de situaciones en las que uno o más
alumnos persiguen e intimidan a otra persona. Siguió hablando sobre Dan Olweus,
que fue el primero en definir este concepto, que es similar a una conducta de
persecución física y/o psicológica que realiza el alumno/a contra otro/a. A
continuación nos explicó los elementos presentes que causan el acoso escolar:
-
Deseo inicial obsesivo y no
inhibido de infligir daño.
-
El deseo se materializa en una
acción.
-
Alguien resulta dañado/a.
-
El maltrato se dirige contra
alguien menos poderoso/a.
-
El maltrato carece de
justificación.
-
Tiene lugar de modo reiterado.
-
Se produce con placer manifiesto.
Este problema ocurre en cualquier tipo de
ámbito social, y tiene varias formas de manifestarse: puede ser acoso verbal
(insultos, motes…); psicológicas (amenazas); físico, que puede ser tanto
directo (contacto físico), como indirecto (robo, destrozo material). Este se
produce en el ámbito escolar, tanto dentro de él como fuera.
Existen tres participantes: el agresor
(persona fácilmente enfadable, impulsivo, agresivo, y al que sus compañeros
tienen miedo),la víctima (persona vulnerable, poco popular, “rarito/a”, con
escasa habilidad deportiva, se aisla de los demás), y los espectadores
(alumnado que toleran el maltrato, y las familias que no le dan la importancia
suficiente a lo que ocurre).
También existen consecuencias para cada uno de
los participantes, por ejemplo para el caso del maltratador, lo más normal es
que en un futuro se den hechos de maltrato (delictivo), uso de la fuerza para
conseguir las cosas; o en el caso del colegio, donde el alumnado verá la
violencia como algo normal para conseguir los objetivos, ya que los profesores
no hacen nada por evitarlo.
Tras hablar Inés, Josetxu quiso hacer una
intervención para comentar dos ideas, la primera fue que el acoso existe porque
hay obligación de ir a la escuela, donde se generan situaciones de acoso en
todas las instituciones a las que estamos obligados a ir. y la segunda, que
todos podemos ser tanto acosadores como acosados.
Después de este inciso de Josetxu, continuaron
Lorena y Soledad aportando datos relevantes sobre dos informes, el IVEI y Save
the Children.
Comenzó Soledad presentando el IVEI (Instituto
Vasco de Evaluación e Investigación Educativa) de sus datos periódicos acerca
de la situación y la evolución del acoso, sus datos se basan en las encuestas
realizadas a más de 6000 alumnos y alumnas. Este instituto promueve medidas y
propuestas educativas. Se puso el caso de Jokin Ceberio que murió a los 14 años
en Guipúzcoa al tirarse desde la muralla de Hondarribia.
Siguió Lorena hablando sobre Save the
Children, donde en 2016 fueron encuestados 21500 menores de edad de entre 12 y
16 años en toda España. En esta organización, se tiene en cuenta la perspectiva
tanto del maltratador como de la víctima. Se puso el ejemplo de Lucía, una
murciana de 13 años, que falleció por causa del acoso escolar.
Tras hacer esta pequeña introducción sobre
estas dos organizaciones, Soledad y Lorena comenzaron a contrarrestar los datos
de ambas, comentando sus diferencias.
Explicaron que en IVEI la mayoría de los
entrevistados dicen no haber sufrido maltrato; mientras que en Save the
Children 111000 sí lo han sufrido, y 82000 han padecido ciberacoso. Otros datos
que explicaron en el IVEI fue, por ejemplo, las diferencias entre Primaria y la
ESO, en el primero la mayoría de los acosados eran chicos (dato que ocurría
también en la ESO) y donde más se daba era entre 5º y 6º, el porcentaje más
alto es en inmigrantes, por el nivel inferior de estudios de los padres o por
un nivel socioeconómico bajo; mientras que en la ESO se da más en cursos
inferiores, entre inmigrantes y repetidores, y, al igual que pasa en primaria,
puede ser por el nivel bajo de estudios de los padres. En Save the Children se
observaba que las víctimas eran principalmente chicas, y los acosadores chicos,
y los motivos varían entre el color de su piel, su cultura o su religión.
Otro dato relevante en IVEI, es que existe más
exclusión por ser considerado gay en la ESO que en Primaria, en el caso de las
alumnas lesbianas los porcentajes se reducen, pero este acoso no se debe a su
orientación sexual, sino más bien por sus gestos, forma de hablar o vestir…; en
Save the Children las víctimas de acoso y ciberacoso declaran que han sido
victimizadas por su orientación sexual. Tras esta información, nos mostraron un
vídeo sobre un alumno al que le acosaban por ser gay y que termina con los
“espectadores” (los demás alumnos y alumnas) apoyándole.
Al finalizar el vídeo continuaron exponiendo y
comparando más datos sobre las dos organizaciones. Al llegar a la parte donde
explican que en Save the Children la mitad de los entrevistados reconocen haber
insultado o haber dicho palabras ofensivas a algún compañero o compañera, y que
un cuarto de ellos han usado internet o el móvil para amenazar o insultar a
alguien, Lorena puso una parte de un vídeo donde Amanda Todd, una chica
canadiense de 15 años se ahorcó en su casa por haber sido ciberacosada y haber
sufrido bullying durante mucho tiempo, pero antes de suicidarse, colgó en
Youtuve un vídeo contando su historia.
Con este vídeo finalizó la clase, faltando
todavía la parte de cómo actuar ante el acoso escolar y cómo prevenirlo.
https://prezi.com/view/cpLVauPy47LZyFoY4Amp/
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