Como os he comentado anteriormente he tenido una tutoría grupal con Lucía Rodríguez, la profesora del colegio de la Inmaculada de Gijón que opta al “Nobel” de educación.
La clase comenzó visionando un video muy motivador de Rita Pierson titulado “Todo niño necesita un campeón”. Os recomiendo que lo veáis. Personalmente me ha parecido uno de los videos más motivadores e interesantes que he visto de este tipo.
Después de visionar el video Lucía comenzó a hablarnos sobre la metacognición y de qué manera la emplea en el aula con sus alumnos. Finalizamos la clase viendo un montón de portfolios realizados por los chicos, muchos de ellos con dificultades, lo que me hizo pensar sobre lo que pueden los alumnos llegar a conseguir con un poquito de esfuerzo de los educadores.
Ej….si a un niño le quitan un juguete, arma una perreta y le devuelven el juguete,…ya sabe que la perreta es efectiva.
Lucía puso un ejemplo: Si a cualquiera de nosotros nos preguntan cuando llegamos a casa…¿Qué has hecho hoy??...La mayoría responderemos… “NADA” ¿Cómo es posible que después de pasar 8 horas de clases respondamos que “NADA”???
Si se le hace esta misma pregunta a un niño pequeño seguro que responderá con muchísimas cosas….esto es debido a que el cerebro va desgastándose y va perdiendo interés a medida que vamos creciendo.
Es ahí donde entra en juego la metacognición, para que no tengamos esa sensación de no hacer nada, sino ser conscientes de todo lo que hemos aprendido cada día.
- Persistir en la tarea y no abandonar a la primera (tolerancia a la frustración)
- Manejar la impulsividad
- Potenciar la escucha activa
- Pensar de forma flexible
- Pensar metacognitivamente
- Formular preguntas relevantes
- Aplicar el conocimiento adquirido
¿Qué es metacognición? ¿Cómo la adaptamos al mundo educativo?
La metacognición es el pensamiento interno dirigido a supervisar nuestra acción. Es la manera en que vamos hablándonos y evaluando las acciones que vamos ejecutando. Es una función ejecutiva del cerebro. A partir del año de edad es cuando comienza la evaluación de nuestro propio pensamiento.Ej….si a un niño le quitan un juguete, arma una perreta y le devuelven el juguete,…ya sabe que la perreta es efectiva.
¿Por qué o para que utilizar la metacognición en el aula?
Para que el alumnado empiece a hablarse por dentro, para que sean conscientes de lo que han aprendido.Lucía puso un ejemplo: Si a cualquiera de nosotros nos preguntan cuando llegamos a casa…¿Qué has hecho hoy??...La mayoría responderemos… “NADA” ¿Cómo es posible que después de pasar 8 horas de clases respondamos que “NADA”???
Si se le hace esta misma pregunta a un niño pequeño seguro que responderá con muchísimas cosas….esto es debido a que el cerebro va desgastándose y va perdiendo interés a medida que vamos creciendo.
Es ahí donde entra en juego la metacognición, para que no tengamos esa sensación de no hacer nada, sino ser conscientes de todo lo que hemos aprendido cada día.
¿Qué pensar y para qué?
Tenemos que ayudar a nuestro alumnado a “PENSAR” internamente, a que sean conscientes de lo que han aprendido cada día. De esta manera también van a aprender a pensar sobre lo que sienten y a gestionar sus emociones.¿Cómo entrenarlo?
Todas las habilidades del pensamiento hay que “ENTRENARLAS”:- Persistir en la tarea y no abandonar a la primera (tolerancia a la frustración)
- Manejar la impulsividad
- Potenciar la escucha activa
- Pensar de forma flexible
- Pensar metacognitivamente
- Formular preguntas relevantes
- Aplicar el conocimiento adquirido
¿Cómo desarrollarlo en el aula?
Se ha de intervenir sobre 4 factores:- NIVEL INICIAL DE CONCIENCIA DE LO QUE SABEN Y LO QUE HAN APRENDIDO
Cuando comenzamos un tema se les entrega una ficha con las siguientes preguntas:
-Que sé? - Que quiero saber? - Que he aprendido? Con esto conseguimos que el alumnado haga una reflexión sobre lo que han aprendido
- PLANEAN, DIRIGEN y CONTROLAN su aprendizaje
Al final del tema se les hace una evaluación
Que es lo que más te ha gustado? Que es lo que más te ha costado? Que es lo que has aprendido?
- SUPERVISAN EN TODO MOMENTO SU APRENDIZAJE
- EVALUAR EL RESULTADO
Evaluación contínua del aprendizaje
Para finalizar Lucía nos ha recomendado un libro para adentrarnos un poco más en este tema:
Reflexión personal:
La METACOGNICIÓN ENSEÑA al alumnado a HACER buenas preguntas, FOMENTAR el pensamiento crítico y POTENCIAR su autoestima.
Formemos un alumnado mucho más consciente de lo que sabe, de lo que quieren aprender y de lo que han aprendido. Van a ser más conscientes de cómo funciona su memoria, van a saber planificar su propio aprendizaje y les vamos a facilitar una poderosa herramienta que podrán utilizar durante toda su vida en todas facetas, no sólo en el campo educativo.
Me ha parecido un artículo muy interesante y fascinante. Y como estoy realizando mi unidad didáctica trabajando el tema de educación emocional, el concepto de metacognición y todo este tema me puede ser de gran utilidad.
ResponderEliminar